lunes, 8 de septiembre de 2008

HERBARIO CALVELINAS

INTRODUCCIÓN
Estas preciosas plantas, que son originarias de la península ibérica, están taxonómicamente incluidas en la familia de las Clavelináceas. La Clavelina pertenece al género Clavelynus, que comprende gran cantidad de especies HISPÁNICAS, donde se han reconocido 16 subespecies, de los que más del 99% son endemismos de área reducida. Es pariente directa del Clavel; su nombre científico es Clavelina Clavelynus y crece en forma silvestre en la zona de la hoya oscense, lo que le permite adaptarse sin problemas al clima “ fato “.
Su hábitat natural ronda los 488 m de altitud.
Resulta una planta muy resistente a las plagas y se cultiva con facilidad, por lo tanto podemos afirmar que es una muy buena iniciativa plantar clavelinas en el jardín.

TAXONOMIA Y MORFOLOGIA

Reino: Plantae
División: Claveliophyta
Clase: Claveliopsida
Orden: Clavelinales
Familia: Clavelinaceae
Genero: Clavelynus
Especie: Calvelina Clavelynus

Etimologia: del griego klave= clavel, ya que su fragancia es igual a éste , lynus = lino, por su bella textura y suavidad como el de esta planta.
Los antiguos egipcios cuando querían expresar admiración ya utilizaban la frase: Hola Clavel!!! Y a perdurado hasta nuestros días como forma de expresar admiración y sorpresa.

Hojas: lineares ( quiere decir que siempre cada subespecie sigue se línea identificativa), Podemos encontrar hippies y con base rastrada, o pijadoras y la moda alejandrina.

Talla: La talla que puede llegar a alcanzar, ya que posee un buen desarrollo lateral y podría llegar hasta 170 o incluso 180 centímetros de altura.

Flores: En grupos de 16 muy olorosas ( y se dice que muy ruidosas también). Cáliz de 80-90 cm de costado, con dientes romos y blancos perfectos. Pétalos vestidos de forma irregular, de diversos estilos y colores que pasan por las diferentes gamas de color del más blanco rosado al púrpura.

Las clavelinas pueden encontrarse de tipo uniflora, multiflora o de ramillete.
Los colores de sus flores, son muy variados, como resultado de las cruzas que se realizan permanentemente entre distintos tipos de ejemplares.

LAS NECESIDADES BÁSICAS DE LAS CLAVELINAS
Para que las Clavelinas crezcan a pleno, requieren algunas condiciones específicas:

Suelo: necesitan una mezcla de tierra (hippies, rastas, Alejandro modas, itinerantes, heavys melenudos..) por partes iguales. Aunque la mayoría prefieren un suelo de la provincia, pero nada del típico estiércol rural..
El suelo tiene que ser galante y tener una elevada capacidad de drenaje para evitar encharcamientos y así enfermedades criptogámicas( alternar con otros suelos) o asfixias radiculares (afloja un punto!!).

Riego: el suelo debe estar siempre húmedo especialmente cuando la planta está en flor. si la tierra parece polvorienta y seca al tacto, es necesario aumentar el riego. A su vez, en verano, convendrá regarla todos los días, sobretodo en vacaciones. ( tómese el sentido del párrafo según lo entiendan…)

Luz: deben recibir preferentemente, sol de mañana. Si están expuestas al sol durante la tarde o todo el día necesitan una mezcla de líquidos refrescantes. Les suele sentar muy bien mojitos o caipirinhas. La mayoría con la luz, cogen un color más oscuro y moreno, pera hay algunas subespecies que conservan su blancura natural intacta.

Tª : aunque la clavelina soporta hasta los -5/-10 º C sin helarse, la actividad física disminuye por debajo de 8ºC y por encima de 25ºC. Los 0º C son fatales para la clavelina pues no hace ni frío ni calor y no saben cómo ponerse los pétalos.. Evitar tª superiores a 36ºC, sobre todo en alguna subespecie ya que se les hinchan las yemas de los pies y se agotan con el calor.
Temperaturas óptimas:
Diurna Nocturna
Invierno 15-18 10-12
Verano 21 12


LOS PUNTOS DÉBILES DE LAS CLAVELINAS

Hay una enfermedad que afecta a las Clavelinas, pero no en más medida que a otras plantas de la misma familia, es la llamada “resaca” y sus síntomas son la aparición de dolores en los pétalos y hojas alicaídas. Esta afección retarda el crecimiento neuronal y la floración cerebral y puede llegar a durar más de un día, dependiendo de la dosis de alcohol ingestada. ( La solución: aplicar un resakin específico, según las instrucciones que el mismo producto trae en su envase. )
La Clavelina puede también ser afectada por enfermedades del suelo que provocan la putrefacción de las relaciones afectivas, se ven mustias y ennegrecidas. Para evitar este problema dos meses antes de plantarse con esta especie, conviene dejar las cosas claras y marcar unas normas de convivencia.
Otro de los problema a tener en cuenta es la presencia de ornis y pulgones que merodean a las clavelinas atraídos por sus vistosos colores y dulces fragancias. Si aparecen pulgones aplicar un producto a base de malaostina (con baja toxicidad). Para las ornis colocar en su bebida un acaricida sistémico y dosificarlo según las indicaciones del fabricante.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CLAVELINAS

Además de seducir con sus colores y despedir una rica fragancia en las mañanas de primavera, la Clavelina resulta una importante aliada para proteger a otras especies de las malas hierbas. Crece con rapidez, y forma un atractivo colchón de hojas que impide el crecimiento de especies indeseables y mantiene el suelo fresco, bajo la protección de su sombra. Por ser una planta perenne y formar buenas matas, siempre se le tiene en buena consideración, con lo que se les llega a juntar al cabo de los años más plantas que se hibridan con ellas, lo que multiplica su poder protector.
Es ideal para cubrir las fiestas de los pueblos con su colorido manto, aunque también se pueden adornar diversas cantinas y variopintos tugurios.


PARTICULARIDADES DEL CULTIVO

Pueden en realidad cultivarse en cualquier estación, pero alcanzan su esplendor de floración en agosto, sobre todo el período comprendido del 9 al 15.

Cuidados: Necesitan mucho sol y buena tierra (como la oscense), aunque son muy adaptables, en general las clavelinas son bastante invasoras, una vez que se encuentran a gusto crecen y crecen arrastrándose y dando raíces, por ello se han plantado en muchos lugares pero en realidad, lo que las hace ver muy bonitas es cuando se agrupan y forman un racimo.

De hecho es una planta tan bella como dúctil, así que se puede manejar con comodidad siempre que se mantenga en sus condiciones preferidas que son: pleno sol, riego moderado pero constante y tierra fértil con buen drenaje

Reproducción: La forma más habitual de reproducción es por semillas, pero responden bien a la multiplicación por esquejes. De momento, las clavelinas de las que hablamos son plantas jóvenes, que todavía no han madurado a plantas madre, cuando lo hagan, darán abundantes semillas ya que son de fácil reproducción.

Abonado:Se sabe que cuánto más abono, mayor sensibilidad a los brotes de cariño. Los abonados más usuales son:

- De fondo (es decir en ocasiones especiales y fiestas de guardar). Se puede incorporar:
Champán: 1000 ml/ 3 flores (se ha comprobado que es la medida ideal)
Limonchelo: 1 o 2 tapones por flor
Sangría: diversas jarras el fin de semana según la floración del ramillete.

- De mantenimiento. Aporte de diversas soluciones, según subespecie. Las más características están compuestas de combinados de :
Cacique, Licor 43, Brugal, Pacharán, Cerveza
La clavelina no es muy susceptible a carencias de abonado. Si éstas se presentan , lo más fácil es aportarlos por vía musical, aprovechando cualquier fiestuki que se presente.

CLASIFICACION DE LAS PRINCIPALES SUBESPECIES

El material que ha servido para presentar los datos, se encuentra depositado en los herbarios (álbum de fotos clavelinero), que se encuentra en posesión de las distintas clavelinas.

Clavelina Ribagorzana: Su hábitat habitual son las granjas porcinas. Se recomienda regarla frecuentemente con bayleys ya que consume mucha energía nocturna. Su aroma se utiliza como olorante en piensos para perro.
Pétalos: negruzcos con pintas verdosas.
Florece en Mayo

Clavelina Capazus: Se replanta fácilmente en cualquier ecosistema. Actualmente está plantada en la Zona Caspolina. Los hippies suelen recolectar esta variedad para sus espectáculos itinerantes.
Pétalos: morado.
Florece en Octubre

Clavelina Andarinus: Suele encontrarse en los arcenes de las carreteras, autovías. Con el polen que se extraía de ella, los granjeros bendecían los animales. Aunque es habitual encontrarla por la sierra, en lo alto de algún pico mediano, actualmente también está colonizando el ambiente acuático.
Pétalos: verde azulados.
Florece en Enero

Clavelina Pirenaica: Su hábitat habitual es el agua potable. Suele regalarse para el día de los Santos Inocentes. Le gusta dar la nota sobre todo en las biosferas karaokianas. Por la noche es la última que se marchita.
Pétalos: lilas con pintas fucsias.
Florece en Diciembre

Clavelina Dubitatus: Aunque su origen primitivo es el valle de Añisclo, se está intentando implantar en la metrópolis barcelonesa. Se están haciendo estudios de hibridación con especies asturianas próximas a la Maria.
Pétalos: azules, o verdes, o rojos…
Florece en Octubre

Clavelina Razonicus: El suelo más fértil para su crecimiento es el Valle de Tena. Planta muy versátil que se utiliza para fabricar ungüentos mezclados con harina contra el mal de espalda.
Pétalos: rojos.
Florece en Julio

Clavelina Alticus: Se encuentra siempre a elevadas altitudes, fue la primera especie estudiada debido a la multitud de publicaciones sobre ella. En la localidad de Alerre es una planta muy considerada.
Pétalos: Amarillas.
Florece en Mayo

Clavelina Terapeuticus: Se utiliza para hacer infusiones que favorecen una buena concentración. Después de muchas vueltas exportándola por el mundo, está intentando encontrar el suelo idóneo para seguir desarrollándose y finalizar su etapa tesiana.
Pétalos: azules oscuros.
Florece en Mayo

Clavelina Nuclearus: Una especie mutante ya que es la única que puede verse en la zona de playa en todas las épocas del año. Puede aguantar radiaciones hasta el ultravioleta sin inmutarse por eso se utilizan en estudios de ingeniería química
Pétalos: blancos con motas rosas.
Florece en Abril

Clavelina Antidotus: Variedad muy selecta, se le han implantado genes de selección en experimentos realizados in Vitro. Debido a estos genes, repele plagas de ornis-moscardones que tan apetitosa les resulta.
Pétalos: camaleónicos y elegantes.
Florece en Marzo

Clavelina Cuca: Se quiso implantar en la sierra burgalesa pero se vio que echaba mejor sus raíces en la Sotonera. El nombre de cuca es debido a que sus sépalos se encuentran tras un infinito conducto “el cucalillo”. Esta variedad es símbolo de la ideología heavy y la más olorosa debido a l`eau de hormonas.
Pétalos: blancos.
Florece en Junio
Clavelina Letratus: Es una variedad eclíptica, a veces difícil de reconocer. Símbolo de los abogados y de la justicia. Fácil de transplantar, es una planta omnipresente con usos alternativos, su suelo ideal es el Cholístico.
Pétalos: gris plata.
Florece en septiembre

Clavelina Musicalis: Es una variedad eclíptica, a veces difícil de reconocer ya que suele estar rodeada de otras especies no clavelineras. Pero en cuanto se planta al lado de una clavelina ancestral rápidamente entra en contacto y se hace un hueco con las demás subespecies.
Pétalos: naranja.
Florece en Septiembre
Clavelina Innopius: Se reconoce por el limbo tan grande que ella tiene siempre, de ahí su nombre. Después de realizar alguna plantación en la zona Gala, se ha visto que el suelo germánico es más fértil para su reproducción.
Pétalos: ocre parduzcos.
Florece en Diciembre

Clavelina Contabilis: Es una variedad eclíptica, difícil de ver ya que necesita unas condiciones muy favorables para su diversificación. Su nombre deriva de que en la antigüedad, los banqueros la utilizaban como moneda de cambio.
Pétalos: blanco.
Florece en enero

Clavelina Astronauticus: Una especie que encaja en cualquier hábitat. Se ha plantado tanto en el sur de la península como en el Norte y mediterráneo además de varias zonas de Europa. Actualmente se van a hacer pruebas para que eche raíces en el continente Americano. En un futuro, se experimentará para su plantación cósmica.
Pétalos: rojos con pintas multicolor.
Florece en Marzo

8 comentarios:

clavelinas dijo...

YA LO SIENTO NO PODER PONER LAS FOTOS DE CADA SUBESPECIE, PERO LAS PLANTAS ORIGINALES LAS TIENE LA C.ASTRONAUTICUS, QUE LAS LLEVA A DAR UN GRAN VIAJE CRUZANDO EL CHARCO.

C. PIRENAICA.

Anónimo dijo...

Mmmm..... ESPERO QUE EN LA ADUANA NO ME PAREN POR TRAFICAR CON SERES VIVOS... CUANDO ESTE ALLA INTENTARE ESCANEARLAS Y COLGARLAS...

YA SABEIS... SI QUEREIS CREAR UNA VARIEDAD MUTANTE EN LAS AMERICAS, YO TENDRE UN INVERNADERO MUY BUENO.... VALE?

BESAZO!!!

C. Astronauticus

clavelinas dijo...

casi mejor mantener el romanticismo del misterio.. yo la verdad que no las colgaria.. que queden en nuestra intimidad ramillera..
C. Dubitatus
pd: C.Pirenaica, eres una arista¡¡

Anónimo dijo...

hola,mi hermanita rompió mi clavelina, la arranco de su maceta y la dejo sin raíces, es posible que sobreviva o me resigno a verla marchitarce.

Unknown dijo...

Puse clavellinas en maceta, les da el sol de la mañana, tiene riego moderado y tierra con drenaje, así y todo se me están marchitandob y tienen las hojas amarillas, q hago, ayuda, por favor.

Anónimo dijo...

Mi madre compró una maceta con clavelina sus flores tienen petalos morados con bordes blancos.... le dijeron que era una planta de sombra.
Mi consulta es... puede estar todo el día en la sombra? He notado que las flores se estan marchitando y que las hojas que estan al borde de la macetas se estan arrugando... recien lo tenemos 3 dias.
Favor sus comentarios.

Anónimo dijo...

Cuando dijo sombra me refiero a que está en la sala pero no cerca a una ventana.

Unknown dijo...

Gracias👍🤗
Estoy muy agradecida